Gaceñiga

gaseñiga“Gaceñiga”, es un pan dulce o panqué (como se le llama en Cuba) de forma rectangular.
Esta es mi Gaceñiga Casera, de un tamaño mas corto que la Gaceñiga tradicional, porque este es el tamaño del molde rectangular mas largo que tengo.

Su nombre proviene de la castellanización del apellido de una cantante italiana, quien actuó en La Habana en el siglo XIX, y fue extremadamente popular en sus primeras dos visitas durante las temporadas teatral de 1858 y 1859.

Marietta Gazzaniga (1824 -1884) viajó a La Habana en tres ocasiones, en 1858, 1859 y luego en 1886. En su primera visita en 1858 su actuación en el Teatro Tacón, fue un gran éxito y tanta fue su popularidad que en su honor, durante su segunda visita, en 1859, un comerciante elaboró un pan dulce o panqué rectangular, al que bautizó “De Gazzaniga” que pronto comenzó a llamársele Gaceñiga y que hasta hoy en día se le llama así y siempre es hecha en su tradicional forma rectangular.

Cuando se hace con pasas se le llama Gaceñiga Especial.

Cortando la gaceñiga en trozos de 2 pulgadas de ancho y después en piezas, horneándolas, para que se tuesten, obtendremos sponge rusk o como le llamamos en cubano =) esponrrú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s